Mito de Inkarri

Mito de Inkarri (1977) de Mario Acha, es un cortometraje animado en blanco y negro, realizado a través de la técnica artesanal de cuadro por cuadro (stop-motion), a partir de los dibujos del siglo diecisiete del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala.

Con ello, Acha produce escenas del mito de Inkarri, en el que se narra cómo Inkarri es decapitado por los españoles y su cabeza enterrada en el Cusco. Según este relato, dicha cabeza está viva y cuando las partes de Inkarri se junten, se formará el nuevo Inca. Esta narración mítica aparece luego de la ejecución de Túpac Amaru en 1572, el cual fue degollado públicamente por la corona española y considerado como el “último Inca”. Para poder crear las escenas de muchedumbre que en los dibujos originales no existen en conjunto, el artista echa mano de distintos elementos de diversos dibujos y los agrupa.

El proceso empezó a partir de una selección muy condensada de textos del mito, con frases cortas y auto-contenidas seleccionadas por José Watanabe. Sobre la bases de dichos textos y una selección de dibujos de Guamán Poma de Ayala, Mario Acha escribió el guión y diseñó las láminas (collages fotográficos) que se animaron luego manualmente con acetatos. Una vez editado, Manongo Mujica compuso la música de manera sincrónica. Fue filmada en 35mm en el estudio de Kurt Rosenthal. En el año 2017 se digitalizó a 2K en ANDEC Filmtechnik, Berlín, Alemania.

Mito de Inkarri fue exhibido a nivel nacional ya que fue el primero de cinco cortometrajes, que se acogieron a la Ley de Exhibición Obligatoria decretada durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y la Reforma Educativa encabezada por el filósofo Augusto Salazar Bondy.

Esta información ha podido ser recopilada gracias a las entrevistas realizadas a Mario Acha y a los documentos compartidos por él.

--

--

ePPA espacioPlataforma de Preservación Audiovisual

ePPA es un proyecto de preservación, catalogación y difusión de las colecciones audiovisuales peruanas. Una colaboración de ATA y el MALI.