Criterios de catalogación

Uno de los objetivos de ePPA fue encontrar un sistema de catalogación que permita dar cuenta de la especificidad de las obras teniendo en cuenta su contexto expositivo, y que al mismo tiempo permita estandarizar la información descriptiva de los objetos en una base de datos, repositorio, o archivo digital para que pueda ser recuperable y accesible a los usuarios de manera rápida y oportuna.

Para lograr dicho fin, se llevó a cabo una investigación donde se consultó y comparó diversos manuales de catalogación de obras audiovisuales provenientes de bibliotecas, museos, asociaciones vinculadas a la preservación audiovisual, entre otros. Como resultado de este proceso, se ha desarrollado un Instructivo para Catalogación de Materiales Audiovisuales, documento elaborado por Celeste Vallejos, que como la propia naturaleza cambiante de los formatos audiovisuales nos indica, se encuentra abierto a futuras actualizaciones y mejoras.

El software escogido para la gestión de la información fue Collective Access porque permitía modificar los campos para la introducción de información en función a las necesidades de las obras del proyecto. Por ejemplo, instituciones como el Chicago Film Archives usan esta plataforma por su gran adaptabilidad a obras audiovisuales, característica que muchas otras herramientas no comparten por estar principalmente destinadas a la catalogación de formatos en papel. Asimismo, se buscó el esquema de metadatos que mejor se adaptara a los objetos que queríamos describir para lo que se tomó como referencia PBCore, creado por la comunidad de radiodifusión pública en los Estados Unidos en base al esquema Dublin Core.

La catalogación de los materiales audiovisuales del Museo de Arte de Lima (MALI) y Alta Tecnología Andina (ATA) estuvo a cargo de Wilbor Rebata, quien consultó las diversas fuentes disponibles de ambas instituciones, por un lado se identificaron informes curatoriales, libros editados por el museo y folletos conservados en la biblioteca del MALI. En el caso de ATA se procedió de manera similar, consultando archivos disponibles así como la publicación El mañana fue hoy: 21 años de videocreación y arte electrónico.

Posteriormente, la información recaudada fue corroborada con los curadores del proyecto, para así poder ser almacenada en un primer momento en un documento de Excel que luego permitiría la ingesta de la información desde la plataforma Collective Access. Ana Torres fue la supervisora de la implementación del Collective Accesss, plataforma gracias la cual hemos podido poner a disposición del público información detallada sobre las obras.

--

--

ePPA es un proyecto de preservación, catalogación y difusión de las colecciones audiovisuales peruanas. Una colaboración de ATA y el MALI.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store